Viajar a la ciudad de Petra en Jordania es conocer uno de los grandes Patrimonio de la Humanidad así establecido desde 1985, también considerado una de las Siete Maravillas del Mundo desde el año 2007. La ciudad de Petra es la que mayor ganancia de turismo da a Jordania y es un destino maravilloso para todos los que gozan de observar la historia antigua. Petra es un destino imperdible, sólo se puede acceder atravesando un pasadizo rocoso, se identifica especialmente por sus construcciones labradas en la misma roca, entre las que destaca el Templo de los Leones Alados o la Tesorería, donde se rodó parte de la película de Indiana Jones y la Última Cruzada. El Tesoro de Petra
Ciudad de Petra (Fotografia de Annie Griffths)
Petra es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. No se trata de una ciudad construida con piedra, sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedra.
El asentamiento de Petra se localiza en un valle angosto, al este del valle de la Aravá que se extiende desde el mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. Está alrededor de 200 km al sur de la capital jordana Ammán, aproximadamente a 3 horas en coche. Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle (hemispeos), en particular, los edificios conocidos como la Khazneh (la Tesorería) y el Deir (el Monasterio).
Fundada en la antigüedad hacia el final de siglo VII a. C. por los edomitas, fue ocupada en el siglo VI a. C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo.
Hacia el siglo VIII, el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos, condujeron al abandono de la ciudad por sus habitantes. Cayó en el olvido en la era moderna, y el lugar fue redescubierto para el mundo occidental por un explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt en 1812.
Numerosos edificios cuyas fachadas están directamente esculpidas en la roca, forman un conjunto monumental único que a partir del 6 de diciembre de 1985, está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La zona que rodea el lugar es también, desde 1993, Parque Nacional arqueológico.
Desde el 7 de julio de 2007, Petra forma parte de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.
La situación de Petra, escondida -o más exactamente: construida en gran parte en la misma roca, como si de una escultura se tratase-, está por eso misma embutida entre rocas abruptas y empinadas, entre los pasadizos o pequeños cañones excavados por la erosión del agua a través de miles de años. Dispone de un suministro seguro de agua, lo que hace que sea un lugar propicio para el desarrollo de una próspera ciudad. El lugar es accesible sólo por un estrecho sendero de montaña por el noroeste, o al este a través de un cañón de aproximadamente 1,5 km de longitud y hasta 200 metros de altura, el Sîq, el acceso principal, que en su lugar más estrecho, mide apenas dos metros de ancho.
La presencia de agua y la seguridad proporcionada por el emplazamiento de Petra hizo de ella una parada natural en la intersección de varias rutas de caravanas que conectaban Egipto, Siria y Arabia con el sur del Mediterráneo, cargadas sobre todo con productos de lujo (especias y seda de la India, de marfil de África, perlas del Mar Rojo e incienso del sur de Arabia). La resina de "árbol del incienso" era codiciada en todo el mundo antiguo como una ofrenda religiosa especialmente valiosa, y también como medicamento.Petra es una ciudad troglodita situada en medio de acantilados rocosos, rocas y piedras se ven por todas partes. El lugar está compuesto de arenisca, una roca detrítica formada a partir de la agregación y cementación o diagénesis de los granos de arena. Es, por lo tanto, una roca coherente y dura.
El agua es necesaria para el desarrollo de las actividades humanas. Las fuentes son escasas en esta región de clima semidesértico. Es el agua de lluvia la que asegura las necesidades esenciales. Las fuentes sólo podrían proporcionar agua para unas pocas familias. Los nabateos construyeron un sistema de recogida y redistribución de agua, con reglas para su distribución a los habitantes.
Las instalaciones de recogida y distribución de agua para almacenarla y transportarla a través de un terreno tan escarpado todavía son visibles, incluidos un dique o presa hidráulica y varios embalses. También hubo una amplia red de cisternas. En el noreste y sureste de Petra, las aguas fluían al Siq en galerías excavadas en la roca y recubiertas con pasta resistente al agua, o mediante una red hidráulica de tuberías suavemente inclinadas, hechas de cerámica. La red alimentaba de agua muchos embalses y un ninfeo o fuente pública. Una red de mayor caudal también podía captar el agua de manantiales y zonas más remotas para alimentar a los barrios más altos. Estas redes llevaban unos 40 millones de litros de agua por día a Petra.
El resultado de este control del agua generó, en su época, un auténtico oasis artificial. Los restos de estas instalaciones todavía son visibles.
Los principales monumentos
El Siq - Es la vía de acceso a la ciudad de Petra. Es un desfiladero de 1,2 Km. de largo y 100 m. de profundidad. Cuanto mas se adentra uno en la oscura garganta, mas se estrechan las altas paredes rocosas, hasta que, al final se divisa el Tesoro, justo en el momento en que menos se lo espera uno. Boca del Siq desde el Tesoro
El Tesoro - Es el monumento mas hermoso y conocido de todos los de Petra, de 40 m.de altura y completamente tallado en la roca. Su nombre proviene de una creencia: Los beduinos creyeron durante mucho tiempo, que la urna que corona el monumento contenía el tesoro de un faraón, y de ahí los impactos de bala. En el interior no hay nada de particular que ver. El edificio del Tesoro es el mejor conservado. Encajado entre montañas, en la cara Este de una de ellas, quedaba protegido del sol, el viento y las aguas torrenciales que se producen en el invierno de esta zona escarpada.
El teatro romano - Fue originalmente construido por los nabateos en el siglo I, con una capacidad de 3000 espectadores, y luego fue ampliado por los romanos en el 106 a.C. a 8500 espectadores. Fue tallado mayormente en la roca, pero la parte del proscenio fue construida con una mezcla de roca tallada y de albañilería; tenía una orquesta semi-circular y gradas en tres niveles superpuestos en forma de luna creciente. El teatro fue descubierto en 1961 y sacado a la luz por un equipo de arqueólogos americanos.
Las Tumbas Reales– En Petra se encuentran más de mil tumbas monumentales, lo cual hace suponer que la muerte les obsesionaba, tal y como les ocurría a los egipcios.
Entre las más notables se encuentra el complejo de tumbas conocidas con el nombre de Tumbas Reales, situadas al oeste, por donde muere el sol, como hacían también los faraones.
Unas escaleras conducen hasta allí. Con sus cinco divisiones horizontales y sus 45 m. de altura, constituye la fachada mas grande de Petra, aunque muy alterada. Desde las tumbas reales se puede hacer un magnífico paseo hasta el altar de Jebel Al khubta.
La primera de este conjunto es la Tumba Palacio, quizás el edificio funerario más monumental de Petra. Se le llamó así por su semejanza con los palacios helenísticos. En ella se enterraron a cuatro reyes. Y para cada uno de ellos, un piso que se iba labrando en la montaña según iban falleciendo. Llegado el cadáver del cuarto monarca y faltándole altura a la montaña, los arquitectos decidieron levantar este último piso con labores de albañilería.
Desgraciadamente, los terremotos y los siglos de erosión hicieron que este piso de elaborada crestería se viniera abajo, quedando tan sólo algunos vestigios de su construcción. Tumba Palacio y crestería derrumbada
Otra de las extraordinarias Tumbas Reales es la llamada Tumba Corintia, nombre que debe a los capiteles que decoran su fachada. En ella se evidencia la mano de la naturaleza, que, sobre el trabajo del hombre, ha ido esculpiendo con la erosión toda su superficie, haciendo desaparecer hasta los peldaños de acceso a la entrada.
La tercera tumba monumental de este complejo es la Tumba de la Seda, nombre que debe al fantástico veteado de color que luce la arenisca de su fachada. También los peldaños de acceso han sido rediseñados por la erosión. Tumba de la Seda
Por fin, cierra este conjunto la colosal Tumba de la Urna, así llamada por la vasija que corona su frontal. Bajo la fachada principal se ve una galería de bóvedas de cañón que fue construida durante el período bizantino siguiendo la escuela nabatea, es decir, empleando el trabajo de albañilería sólo cuando la roca del monte no alcanzaba las dimensiones deseadas. Esta tumba es tan grande que los propios bizantinos la hicieron catedral. En su interior, como en el de todas las construcciones nabateas de este tipo, no hay nada, tan sólo la fascinante decoración que emana de las vetas de arenisca. Tumba de la Urna
El Monasterio de Deir - las escaleras comienzan en una especie de cañón. Hay 788 escalones (45 min. de subida). Una vez llegado a la cima hay un paisaje asombroso. Después de un viraje se llega al Monasterio, un imponente edificio de 45 m. de alto y 50 de ancho. Hay un sendero a la izquierda de éste por el que se puede subir a la cúpula. No apto para gente con vértigo.
La Iglesia bizantina -descubierta en 1990, fue construida en el siglo V, se encuentra al norte de la calle de las columnas. Durante la dominación bizantina, se construyeron grandes iglesias fastuosamente decoradas con piedra traída de Grecia, Egipto y otras tierras lejanas. A menudo utilizan el mármol y el granito en los antiguos templos nabateos y romanos.
Se decoraron con mosaicos y teselas de vidrio y piedra, a veces cubiertas con hojas de oro. Su estilo era más bien greco-romano con detalles inspirados en Petra y sus alrededores, en sus plantas y animales. La iglesia fue víctima de un incendio al final del siglo V , que destruyó el mármol (repartido en más de 4000 fragmentos encontrados por los arqueólogos) y dañó más de 140 papiros que se mantenían en una sala adosada perteneciente a una familia acomodada.
La Tumba de los obeliscos y el triclinio de Bab el Siq - Un complejo que, aunque parece un único bloque, está formado por dos pisos labrados sobre la misma montaña. El de arriba, llamado la Tumba de los Obeliscos, contiene la imagen de un hombre con atuendo griego flanqueado por dos obeliscos a cada lado. El de abajo es el triclinio funerario de Bab el Siq. Todos los triclinios servían para lo mismo: eran una sala vacía sin decoración de ningún tipo, con tres bancos corridos donde se reunían los familiares del finado para comer y celebrar los aniversarios del óbito. Sin duda, este complejo fue mandado construir por alguna familia adinerada de Petra.
Fuente: wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario